El duelo es una reacción emocional y comportamental en forma de sufrimiento y aflicción cuando un vínculo afectivo se rompe. El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a una pérdida y en el caso de que la perdida sea radical y definitiva todas las dimensiones de la persona se verán afectadas.
Por elaboración del duelo se entiende el transcurso del proceso desde que la pérdida se produce hasta que se supera. Esta elaboración puede comenzar antes de la pérdida, en el caso de que ésta se pueda prever con cierta antelación.
El duelo se puede exteriorizar con llantos, rabia, ataques violentos y un buen número de reacciones, todas ellas consideradas normales en esos momentos. Hay que tener en cuenta que los especialistas reconocen que para una buena elaboración y superación del duelo no es aconsejable querer huir de esas sensaciones de dolor, pues no se pueden enfrentar si no se sienten. Lo contrario es la negación de la pérdida.
En los casos en los que cueste superar la elaboración del duelo, éste puede convertirse en un problema e incluso en lo que los psicoterapeutas llaman duelo patológico. Si esto sucede o antes de que suceda, conviene acudir a un profesional de la salud emocional para que dé las indicaciones.
Referencias
Extraído de Wikipedia Duelo
El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0